¿Tienes vocación?

Trabaja con nosotros

¿Alguna pregunta?

Pregúntanos

¿Quiéres inscribir a tu peque?

Solicítalo

El Trabajo de la Psicología en la Haur Eskola

¿POR QUÉ HAY UNA PSICÓLOGA EN LA HAUR ESKOLA?

Es bien sabido por todos, que el desarrollo físico, educativo y social es de vital importancia a lo largo de toda la vida de las personas, y sobre todo durante los primeros años, ¡ Todos queremos que nuestros peques sean personas completas en todas las aspectos de su vida !. Pero por otra parte, encontramos otra área dentro de las personas que también tiene un peso importante a lo largo de la vida: El área psicológica. Ésta engloba el desarrollo madurativo adecuado y adaptado del menor, la estimulación temprana, el reconocimiento y vivencia de las emociones, la motivación, el apego a los progenitores y resto de la familia, los miedos, las relaciones interpersonales, y otros tantos aspectos, que en ciertas ocasiones no se les da la importancia que realmente tienen.

Es por esto que desde École no queremos que nada de esto se nos escape, por lo que consideramos la importancia del seguimiento psicológico por parte de un profesional al tanto de dichos aspectos y otros.

La Psicóloga será una persona integrada en la Haur Eskola, que realizará observaciones semanales en los niños, de manera que les conozca intrínsecamente y de igual manera, ellos se sientan a gusto con ella. Estas observaciones en el entorno y desarrollo natural del día a día en la Haur Eskola serán la herramienta principal para llevar a cabo el seguimiento psicológico del desarrollo de nuestros txikis.

SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO DEL DESARROLLO

El crecimiento madurativo va a ser un elemento vital dentro de Haur Eskola, el desarrollo no es únicamente físico, el área psíquica tiene gran peso. Por este motivo, queremos acompañar a los peques en su óptimo desarrollo madurativo.

El crecimiento del bebé consta de distintas áreas de desarrollo interrelacionadas entre sí, valorando cada una de las mismas en los distintos niveles armónicos en los que se encuentre el niño.

La armonía es muy simple, no es posible que una parte de nuestro cuerpo crezca en disonancia a otro órgano. Por lo tanto, si trasladamos esta afirmación al área psíquica encontramos la misma lógica; las funciones que están relacionadas con el desarrollo madurativo y adaptativo en la infancia deben de ir acorde al nivel cronológico del peque. Por lo que, el proceso de desarrollo se cumple de manera paulatina, progresiva y global, cada fenómeno es una continuación del anterior.

El trabajo desde el departamento de psicología se basa en primer lugar en  valorar el Desarrollo Evolutivo de nuestros peques. Partiendo de la edad y las características individuales de cada niño sus necesidades de desarrollo siempre van a estar presentes, pero diferentes según cada uno de ellos. Por lo que, partiendo de la gráfica de desarrollo madurativo, y las observaciones en el aula de cada uno de nuestros peques, conoceremos el nivel madurativo individualizado que tenemos del niño en el momento. Gracias a estos resultados, obtendremos las áreas en las que el menor tiene un desarrollo óptimo acorde a su edad, otras en las que su desarrollo está bastante potenciado, y/u áreas en las cuales necesita mayor estimulación, sobre las cuales se trabajará más. Teniendo como objetivo principal que el desarrollo del peque sea lo más armónico posible a edad cronológica correspondiente. Y así poco a poco que el crecimiento y el desarrollo madurativo de cada uno de los niños siga su adecuado camino.

Esto se llevará a cabo mediante la observación en el entorno natural de los peques, es decir, no se les exigirá realizar nada que no hagan de manera natural. Todo ello es guiado por una serie de ítems, organizados según los días que tenga el niño, siendo indicadores del desarrollo que debiera tener el menor en ese momento. Los resultados obtenidos serán plasmados en una  gráfica comparativa del nivel cronológico y del nivel real que posee el niño; siendo ésta la manera de interpretarlos y de llevar a cabo la estimulación individualizada de cada uno de los niños.

Por otro lado, en segundo lugar, nos centramos en una de las áreas de gran importancia para los niños, la Socialización. En cuanto este aspecto, y siguiendo la línea del otro método, la observación en el entorno natural y el cumplimiento de una serie de ítems muy básicos, será lo que defina la socialización del menor. Cabe destacar, que la manera de relacionarse de cada uno de los niños con el resto de sus iguales en su día a día dentro del entorno escolar, será el indicador más importante de la socialización del mismo; siendo el elemento que más en cuenta se tendrá.

Ambos seguimientos se realizaran a lo largo de todo el año, sin embargo los resultados se conformarán en dos ocasiones. La primera de ellas será en el momento que el niño esté adaptado en la Haur Eskola; y se realizará de nuevo, al finalizar el curso. De manera que, observaremos el cambio que ha obtenido el peque respecto al inicio de la incorporación escolar y al final, teniendo en cuenta que los ítems se irán ampliando de cara a finalizar el curso, puesto que los días que tenga el menor serán más, al igual que, tanto sus capacidades como su desarrollo se habrán ampliado.

Asimismo, apreciaremos el avance obtenido en el desarrollo, y los resultados de las estimulaciones recibidas a lo largo del curso en las áreas más necesarias. A su vez, y en el caso de aparecer alguna anomalía poder tratarla cuanto antes: La psicóloga y la andereño del niño trabajaran conjuntamente, y con la colaboración continua de la familia, con el objetivo principal de adaptar el día a día y potenciar la falta detectada para que de esté modo, el desarrollo armónico del menor sea lo más adaptado posible a su edad.

REUNIONES CON LAS FAMILIAS

La educación y crianza de un niño es todo un reto, y en el camino pueden surgir diferentes dudas, inquietudes o actitudes del menor a las que los aitas les cuesta hacer frente o desconocen cual es una manera positiva de actuar. Por todo esto, ante cualquier duda o inquietud, sobre nuestros peques y su desarrollo, comportamiento, actitudes, etc. Se facilitan reuniones familia-andereño-psicóloga, abordando el tema, y  ofreciendo de manera práctica y sencilla diferentes pautas de trabajo con los peques desde el núcleo familiar, con el respectivo apoyo y seguimiento adecuado por parte de la profesional de la psicología.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Aita y ama también tienen la oportunidad de aprender un poco más para después entender y ayudar mejor a los peques mucho más día a día.

Para ello, desde Departamento de Psicología de la Haur Eskola, también trabajamos con vosotros gracias a la Escuela de Padres y Madres, en la que a lo largo del año, normalmente una vez por trimestre, se tratarán diversos temas interesantes sobre el desarrollo de los pequeños y aprendiendo pautas para que su educación sea más sencilla también desde casa.

Serán encuentros dinámicos, entretenidos y sobre todo activos, en los que todos los asistentes participen y aporten su granito de arena en la bonita labor de acompañar a los niños en su crianza.

“Cada niño es especial. Los niños son como las mariposas en el viento… Algunos pueden volar más que otros pero cada uno vuela de la mejor forma que puede… ¿Por qué compararlos? Cada uno es diferente, cada uno es especial, cada uno es hermoso y ¡ÚNICO!”

Psicología Infantil École

Share Social